Leopoldo Presas
Argentina
1915 - 2009
Leopoldo Pedro Presas nació en Barracas, Buenos Aires, el 21 de febrero de 1915. Su madre, Manuela, era uruguaya y sus abuelos gallegos. Pasó su niñez y parte de su adolescencia en el modesto barrio de La Mosca, en la provincia de Buenos Aires, rodeado de más de veinte tíos, que le enseñaron las cosas más variadas de la vida.
A los 17 años preparó el ingreso a la Academia Nacional de Bellas Artes bajo la tutela del pintor y grabador Adolfo Sorzio. Al poco tiempo de haber ingresado a la Academia dejó sus estudios ahí y junto a su grupo de amigos comenzó a tomar clases con el maestro Lino Enea Spilimbergo en el Instituto Argentino de Artes Gráficas.
En 1939 formó parte del Grupo Orión, de tendencia surrealista. Ese año el grupo expuso en la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y al año siguiente lo hace en la Asociación Amigos del Arte.
En 1940 dejó la pintura y se empleó en un taller de diseños textiles. Más adelante fundó su propio taller, donde conoce a Elsa Legaspi Salgado, con quien se casó 5 años más tarde y tiene 3 hijos: María Gabriela, Fernando y Carlos Manuel. En 1945 se casó con Elsa Legaspi que se convirtió además en modelo de sus obras y alentado por su amigo Santiago Cogorno retornó a la pintura. En 1946 realizó su primera exposición individual y empieza a enviar obras a sus salones, en 1955 en plena dictadura autodenominada Revolución Libertadora, su taller es allanado. Durante el régimen de Pedro Eugenio Aramburu sufrirá una censura indirecta, viéndose imposibilitado de exhibir algunas obras.
Algunos años más tarde, retoma la pintura animado por su amigo y artista Santiago Cogorno y en 1946 realizó su primera exposición individual en la Galería Callao. A partir de entonces, comienza a realizar sucesivas exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional. También comienza a enviar regularmente sus obras a los salones obteniendo numerosos premios entre los que se destacan el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Pintura en 1959 y el Premio Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes en 1963, entre otros.